Reciclaje «made in Spain» (Parte I)

¿Contenedor azul, verde o amarillo? ¿Basura orgánica o inorgánica? En ocasiones resulta lioso saber dónde tirar una lata de refresco o un poco de aceite usado, tanto que al final cada uno termina reciclando a su manera. A pesar de todo, según algunas voces cualificadas España le está cogiendo el tranquillo a la ecológica costumbre del reciclaje. Otras fuentes, en cambio, arrojan un balance menos optimista…

Para adentrarnos en materia y concienciarnos de la necesidad de tener una “actitud de reciclaje”, dedicaremos esta primera parte del artículo “Reciclaje made in Spain” a dar unas cifras del sector. La segunda entrega será un decálogo para aprender a reciclar no sólo como cada uno piensa que hay que hacerlo, sino como realmente está estipulado.

Recientemente se ha publicado el Informe de Resultados 2011 de Ecoembres. Esta organización española se encarga de la recuperación y el reciclaje de los residuos depositados en los contenedores amarillos y azules. Están adheridas a ella 12.088 empresas del sector. Según el estudio, los españoles han reciclado un 3,6% más que el año anterior. Otras organizaciones, como la ONG Greenpeace y Retorna, aportan una versión diferente de los hechos. Veamos:

7 de cada 10. Es el número de envases que reciclan los ciudadanos españoles según Ecoembres. Constituirían el 68,3% del total de los envases, de manera que aún quedaría un tercio por reciclar. El “granito de arena” que aportó cada habitante a lo largo de 2011 pesó 11,3 kilos en lo que se refiere a envases ligeros (plástico, latas, briks) y 18 kilos en lo que respecta al papel y al cartón.

51 millones de envases llegan cada día al mercado y en un periodo muy corto de tiempo se convierten en desechos. Este dato lo aporta la ONG Retorna, que asegura que sólo el 35% de los residuos generados se recoge selectivamente. El resto, dicen, se vierte, incinera o va a plantas de rechazo, desperdiciando así una enorme cantidad de recursos naturales.

El 82,2% del papel y el cartón se recicla, siendo este el material que más se deposita en los contenedores. El reciclaje de plástico roza el 50% de los envases, y el de metal se sitúa en el 77%. Son tres datos de Ecoembres. Desde Retorna afirman que en España cerca del 85% de los residuos no se trata correctamente, produciendo daños irreversibles en el medio ambiente.

11,7 millones de toneladas. Esta enorme cantidad se corresponde con el volumen de material reciclado en España desde 1998 según Ecoembres. Con tal cantidad se podrían llenar 880 estadios de fútbol. En total, la organización apunta que el año pasado se reciclaron 1,2 millones de toneladas de estos envases, lo cual equivale en volumen a 90 estadios. En España disponemos de una nutrida red de más de medio millón de contenedores. Los residuos depositados en ellos van a parar a las 94 plantas de selección.

Más de 9.000 empleos directos son generados por este sector en España, según Ecoembres. Pero no es oro todo lo que reluce. Desde Retorna se quejan de que la incorrecta gestión de los envases le cuesta a la Administración 133 millones de euros.

La Unión Euroepa establece una tasa mínima del 55% de reciclaje para los países miembro. En un informe sobre reciclaje en 35 países europeos de la Oficina de Estadística de la Comisión Europea (Eurostat) España aparece en el puesto 11, aunque el documento se basa en datos de 2009. Con un 60,3% el Estado español se situaría así por encima de países como Francia, Noruega y Suecia.

Finalizamos indicando que diversas organizaciones como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción o las anteriormente citadas denuncian que en España no se cumplen los objetivos europeos de reciclaje. La cuestión es: ¿quién lleva razón?

 

ENTIDADES COLABORADORAS