La venta de armas no se ve afectada por la crisis

Desde 1989 hay documentados 128 conflictos armados. Sus consecuencias directas: cada año mueren 250.000 personas y 26 millones se han visto obligadas a huir de sus hogares. Por encima de estos datos, las transferencias mundiales de armas han aumentado un 24% en los últimos 5 años.

Pensar en un campo de batalla, ni que decir tiene, estremece el alma. Pero más lo hace ser consciente de que 250.000 personas fallecen cada año por estar involucrados en un conflicto. El informe “Datos que matan”, de la ONG Amnistía Internacional, recoge estos datos y alerta que desde el año 2004, niños y niñas soldado han participado en guerras de 19 países, engrosando las filas de los ejércitos gubernamentales o de grupos armados no estatales.

Y si, conocer estas cifras, ya aterra, más lo hace pensar que la compraventa de armas a nivel mundial no solo no se ha visto reducida, si no que además es un valor en alza que ha aumentado el 24% en los últimos 5 años, según recoge el informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

EEUU es el mayor exportador de armas

Queda claro que la venta de armas no entiende de crisis. En datos: mientras que EEUU mantiene la hegemonía como principal exportador, con un 30% del volumen total de ventas, la India se ha convertido en el mayor receptor, desbancando a China y sumando el 10% de las importaciones.

Los mayores exportadores, o vendedores, mundiales de armas, después de EEUU, son Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido. Entre los 5, suman el 75% del total de ventas. Los mayores importadores, o compradores, Corea del Sur, Paquistán, China y Singapur. Asia y Oceanía recibieron 44% de las armas vendidas en todo el mundo.

Casos particulares: China y España

En solo un lustro, China ha pasado de ser el principal importador a nivel mundial, a caer a la posición número cuatro del ranking. Además, sus exportaciones han aumentado un 95% en el periodo entre 2007 y 2011, pasando al sexto lugar en la lista de vendedores.

En el séptimo puesto de exportadores, justo después de China, se encuentra España, que en solo 5 años, ha triplicado sus ganancias. La industria de defensa generó 3.408 millones de dólares, un 165% más en comparación con las ventas del periodo 2002-2006. Nuestros mejores clientes han sido Noruega, Venezuela, México y Chile. Y nuestros productos estrella, barcos y aviones.

La banca armada

Se usa el calificativo de “banca armada” para referirse a bancos y cajas que forman parte del negocio armamentístico. Según un informe del Centro d´Estudis per la Pau JM Delás al menos 60 entidades financieras en España forman parte, de una manera u otra, del mismo. Así, en los últimos años, la inversión de la “banca armada” ha superado los 3.200 millones de euros en nuestro país.

Obviamente las empresas de armamento necesitan los servicios bancarios para realizar operaciones comerciales corrientes, pero no es tan obvio que las entidades financieras en las que depositamos nuestro dinero mes a mes, le concedan fondos extraordinarios para emprender el desarrollo de nuevas armas, o tengan parte significativa de las acciones en este tipo de empresas.

Aunque hay bancos más armados que otros, el informe destaca como bancos menos éticos, al BBVA y al Banco Santander. El primero, es el segundo banco del mundo que más dinero ha prestado para la producción de armamento, el Santander se sitúa en cuarto lugar.

Poco podemos hacer para intervenir en esta industria que mueve millones de euros al año, pero todo banco considerado “armado” debería ser rechazado por cualquier persona con conciencia sobre la paz y los derechos humanos.

 

 

ENTIDADES COLABORADORAS