I love Balwadis

El portal Ventadepisos en colaboración con Sonrisas de Bombay ha lanzado la campaña  I love Balwadis para financiar la educación de los niños y niñas del balwadi Tiger durante un año.  Bloggers de todo el mundo están invitados a participar, solo tienen que incluir el sello I love Balwadis en su blog explicando por qué se unen a la iniciativa.

¿Qué es un Balwadi?

Un balwadi es un centro de educación pre-escolar que acoge a niños de 0 a 6 años para darles una formación esencial para su posterior escolarización.

La labor de los balwadis es muy importante en la India, ya que allí muchos niños y niñas  se ven forzados a trabajar desde muy temprana edad, antes incluso de cumplir los 6 años, que es la edad en la que deben ser escolarizados obligatoriamente. Si un niño empieza a ganar dinero tan pronto, es muy difícil que a partir de los 6 años deje el trabajo y acuda al colegio. Por eso es fundamental ofrecerles la posibilidad de asistir a un balwadi.

El proyecto también cuenta con 13 grupos de mujeres autogestionadas de los slums que se encargan de proveer un servicio de comedor a estos centros. De esta forma se asegura que los alumnos y alumnas tengan una nutrición equilibrada y se promueve la formación y autonomía de la mujer.

También es importante destacar el programa de formación de las 25 profesoras de los balwadis y sus 25 ayudantes, ya que éstas son el primer vínculo con las comunidades de los slums. Son transmisoras clave de información al tiempo que su trabajo les reporta un importante reconocimiento social y autonomía.

Si tienes un blog y ganas de participar, solo tienes publicar un post con el sello explicando por qué es tan importante apoyar el trabajo de los Balwadis. Aquí encontrarás el código a pegar en tu blog.