La igualdad de género también es cosa de hombres

La lucha por la igualdad de género ya no es exclusiva de las asociaciones feministas de mujeres. Afortunadamente, los hombres también se implican en esta labor. Así lo demuestra la existencia de asociaciones de hombres como AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género).

A principios de los años 70, en los países nórdicos, surgió el movimiento de hombres en lucha por la igualdad. En España los primeros grupos de hombres datan de 1985. En el seno de uno de esos grupos nace en 2001 AHIGE, la primera asociación de hombres en nuestro país. Su objetivo es una sociedad de personas libres e iguales en la que los roles y estereotipos de género estén superados.

Con una cifra aproximada de 150 hombres asociados repartidos por las distintas delegaciones del territorio español (Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad de Valencia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid y Murcia), AHIGE trabaja contra la discriminación que la sociedad machista genera sobre las mujeres y personas no heterosexuales y favorece el cambio de los hombres en ese sentido.

Un modelo masculino alternativo

Las mujeres han usado todo su entramado de asociaciones para crear un modelo alternativo a la mujer antigua y el hombre anda a la zaga en ese aspecto. Es imprescindible la construcción de valores y referentes alternativos al modelo machista tradicional. AHIGE trabaja para que sus asociados puedan encontrar ese nuevo modelo masculinocon el que identificarse y defiende que los hombres también ganan con la igualdad al liberarse del corsé que impone el machismo.

Ambos nuevos modelos, el femenino y el masculino, son necesarios e importantes de la misma forma para conseguir una sociedad verdaderamente igualitaria. Podríamos decir de una forma coloquial, que la mujer ha salido de la casa, pero ahora queda que el hombre entre también en el ámbito del hogar.

Encuentros igualitarios de hombres y mujeres

En esa idea del hogar y de lo práctico, se basa el X Encuentro Igualitario de Hombres y Mujeres de AHIGE. Un referente anual que en esta ocasión se desarrolla bajo el lema “Igualdad de Andar por Casa”. La idea es abordar la igualdad de género en la cotidianidad, aunque no en lo exclusivamente doméstico.

Este punto de encuentro da la oportunidad a la puesta en común entre hombres y mujeres. El resto de actividades de AHIGE normalmente van dirigidas a hombres exclusivamente, pues así se genera un ambiente de confianza en el que pueden abrirse, ser honestos y sinceros con total libertad y así avanzar en la búsqueda individual del propio modelo masculino.

Una red de hombres internacional

AHIGE está vinculada a entidades del territorio nacional como la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA). Con esta asociación coincide en las reivindicaciones por la custodia compartida, pero con matices. La sentencia del Tribunal Supremo en esta materia, aboga por una custodia compartida entre los padres como la mejor solución para el menor en caso de divorcio. Sin embargo desde AHIGE muestran su apoyo siempre y cuando el padre haya tenido con anterioridad un papel comprometido en el núcleo familiar más allá de llevar un sueldo a casa. Así AHIGE se compromete por el cambio social igualitario en todos los ámbitos que nos rodean pero no de forma indiscriminada, sino con criterio.

Por su parte, en el ámbito internacional, la situación de la mujer del siglo XXI aún es más que comprometida. Conscientes de eso, y de lo importante que es la unión, AHIGE coopera con MenEngage, una red global de organizaciones no gubernamentales que busca involucrar a los niños y hombres de todo el mundo para lograr la igualdad de género tan necesaria. Puede resultar insólito que sean hombres los que luchen por la igualdad de género, pero es que no es una lucha de sexos, sino una lucha de toda la sociedad.