La educación es un derecho, contribuye al ODS 4 para hacerlo realidad.

Fundación Melior_Educacion

El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que toda persona tiene derecho a una educación gratuita, al menos a la relativa a la instrucción elemental y fundamental. La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de las personas y de las sociedades. Recibir educación hace mejorar la calidad de vida de las personas y ayuda a abastecer a las personas con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras para todos los problemas que se pueden plantear en el mundo.

Como decimos es un derecho que todo el mundo tiene, pero la realidad es otra. Según datos de la UNESCO hay de 262 millones de jóvenes y niños/as en el mundo en exclusión educativa sin escolarización. Las cifras son las siguientes: 97,3 millones en África Subsahariana, 96,7 millones en Asia Meridional, 29,9 en Asia Oriental y Suroriental, 18, 5 en África del Norte y Asia del Oeste, 12,6 Latinoamérica y Caribe, 5,2 Europa y el Norte de América, 0.9 Asia Central y 0,8 Oceanía. A estos datos hay que destacar también que según datos de la UNESCO 617 millones de niños/as y adolescentes en el mundo no saben leer y carecen de conocimientos básicos de matemáticas y al menos el 40% de las niñas en África Subsahariana finalizan el primer nivel de educación secundaria, mientas unos 4 millones de niños/as y jóvenes refugiados no están escolarizados y su vida se ve desestabilizada por el conflicto.

Para solucionar este grave problema, la Asamblea General de la ONU introduce la educación de calidad dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que entran dentro de la Agenda 2030. Estos objetivos son los herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas.

El ODS 4 es el dedicado a la educación que lucha por conseguir una educación de calidad y que tiene como finalidad garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Las acciones que realizamos en Fundación Melior están enfocadas en poder cumplir 3 de las 7 metas del objetivo 4. Por un lado pretendemos asegurar que todos los niños/as terminen la enseñanza primaria y secundaria que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad. Además ayudamos a eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables (discapacitados, niños sin recursos y en situaciones de vulnerabilidad). También, colaboramos para asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.
Conseguir una educación de calidad es un gran reto que todos tenemos. Pon tu granito de arena en el ODS 4. Sólo a través de una cooperación mundial y una acción colectiva lo haremos posible. ¿Nos ayudas?