Un café solidario en lugar de un relaxing café

Desde hace más de un año en España ya se puede tomar un café y dejar otro pagado para quien no pueda costeárselo. Esta iniciativa social basada en la solidaridad y la confianza nació en Nápoles en 2008 y se ha ido extendiendo a ciudades de todo el mundo. Los llamados #caféspendientes son una forma fácil y sencilla de ser solidario con personas con pocos recursos económicos.

Esta campaña solidaria se ha hecho popular en España gracias a las redes sociales y a la página web cafespendientes.es, creada por Gonzalo Sapiña, un joven de Barcelona experto en marketing online. Con esta iniciativa sin ánimo de lucro, Gonzalo quiere impulsar una idea solidaria de actos generosos, sencillos y de bajo coste muy útiles y más en tiempos de crisis. El ser solidario puede estar al alcance de muchos.

En la web hay un mapa que localiza todos los establecimientos repartidos por toda la geografía española en los que se pagan y se consumen cafés pendientes. 172 locales de hostelería que han querido ser intermediarios de las acciones solidarias de muchas personas. Ciudadanos de a pie que cuando se toman un café piensan en quien no tiene recursos para pagárselo. La solidaridad va creciendo y cada vez son más los establecimientos que participan, más las personas que dejan cafés pendientes y más los que pueden disfrutarlos.

La historia de los cafés pendientes

La idea surgió en Nápoles, Italia, en 2008 con el nombre de “Caffe Sospeso” y gracias al poder de las redes sociales y sobre todo de las personas de a pie, la iniciativa ha corrido por la red como la pólvora y se ha ido extendiendo a ciudades de todo el mundo, con muy buena respuesta de los ciudadanos. Esto viene a contradecir la creencia de que hay una pérdida de valores con la crisis económica en la sociedad actual.

En su lugar nos encontramos con la demostración de la capacidad de confianza de las personas. Valor en el que se fundamenta esta campaña solidaria totalmente altruista y en la que también creen en el Café Comercial, uno de los establecimientos más antiguos de Madrid. Este local fue el primero de la capital en sumarse a este proyecto pidiendo a sus clientes que compartieran su felicidad con los no tan dichosos.

¿Se consumen realmente los cafés pendientes?

Desde el Café Comercial reconocen la problemática al inicio de la campaña para que la información llegara a las personas con pocos recursos y se pudieran beneficiar. Sin embargo, pasados unos meses el boca a boca ha hecho que constantemente se cobren cafés que a su vez son consumidos en el mismo día. Incluso hay personas que se acercan expresamente a este café a colaborar después de haber conocido la iniciativa a través de la televisión.

Además, el personal de El Comercial ya tiene una clientela fija muy agradecida que son consumidores de cafés pendientes e incluso de bocadillos pendientes, contribución de este establecimiento a que la idea del café pendiente se vaya desarrollando y evolucionando. De hecho también empiezan a aparecer otras iniciativas similares como es el  #menusolidario por ejemplo. Iniciativas todas que cuentan con pequeños actos de generosidad y de confianza que pueden marcar la diferencia.

Cómo contribuir a los cafés pendientes

Si tienes un establecimiento de hostelería puedes adherirte a la iniciativa y ofrecer cafés pendientes o lo que tengas a tu disposición. Si tu caso es el de un ciudadano de a pie puedes acercarte a uno de estos locales y pagar un café pendiente.

Pero si quieres participar dejando cafés pendientes y te encuentras con dificultades como que no puedes desplazarte a uno de los locales participantes, desde la web cafespendientes.es tienen una solución para ti. Te ofrecen la oportunidad de hacer donaciones económicas con las que poder dejar pagados cafés que se repartirán equitativamente y en partes iguales, a todos los locales sumados a la iniciativa.

Lo que sí podemos hacer todos es contribuir a difundir iniciativas tan solidarias y tan cargadas de buena voluntad, para que así se conozcan más y seamos más los que podamos participar en ellas.