Tic Tac Bank: plataforma de consumo colaborativo

Tic Tac Bank es una plataforma de intercambio, un espacio donde se permutan servicios entre diferentes personas. Ponemos en manos de los usuarios un sistema donde pueden compartir sus habilidades con los demás. Funcionamos con una moneda social (crédito de tiempo) de forma que hay un control entre lo aportado y lo recibido.

Nuestra visión respecto a la forma de realizar los intercambios y el método de control de éstos, se basa en que proponemos una alternativa al pago monetario por servicio, donde lo que realmente importa es el tiempo invertido en los demás. Un método más cercano que demuestra que invertir tu tiempo es algo mucho más humano y sincero que el pago económico al que estamos habituados, incluso más satisfactorio por el vínculo que se establece entre las personas.

¿Por qué surge Tic Tac Bank?

Hemos situado una plataforma que se enmarca dentro del consumo colaborativo, dada la situación socio-económica actual en la que vemos que el sistema financiero debe someterse a cambios importantes y amoldarse a nuevos tiempos o cómo mínimo respetar las necesidades de los ciudadanos. Un periodo en dónde el emprendimiento social, cada vez es más importante y necesario. También hay que tener en consideración que hay unos datos de paro catastróficos, el consumo tal y como lo conocemos ha descendido a niveles muy preocupantes en los últimos años, y las previsiones no son optimistas en éstos sentidos.

Pero lo que realmente nos importa, no son los datos de consumo o paro, sino las personas que hay detrás de todas ésas cifras desalentadoras, a las que no se les está presentando ninguna solución o vía de escape clara para seguir adelante. Y eso que hemos bajado el listón de lo que pretenderíamos que nos aportase la sociedad, no deberíamos exigir unas medidas para subsistir sino para crecer.

La realidad es que hay millones de personas con problemas socio-económicos y muchísimo talento desperdiciado de forma forzosa, cuándo actualmente hay una población muy preparada profesionalmente a nivel general.  Sin embargo el sistema les trata como si no fueran de utilidad o no pudieran ofrecer nada a la sociedad, esto resulta paradójico pues todos hemos sido partícipes y hemos construido durante largos años el modelo en el que se basa el sistema político-social-económico en mayor o menor medida, y el resultado no parece muy bueno. A pesar de que nosotros no somos la solución a éstos problemas, nos gusta pensar que aportamos nuestro granito de arena, con la plataforma de intercambios de servicios.

En Tic Tac Bank, todas las personas tienen la oportunidad de ser útiles a los demás, ya que no sólo pueden buscar servicios que les interesen sino ofertar aquello que ellos saben realizar. Hay que dejar claro, que no somos la solución a los problemas económicos personales y que tampoco tenemos potencial para serlo, sin embargo la plataforma tiene un alto compromiso con las causas sociales y aportamos, en nuestra medida, una pequeña vía para realizar intercambios de servicios de una forma alternativa a la tradicional.

Nos gusta pensar que todos necesitamos recibir algo, y nos sentimos útiles cuando también ofrecemos algo a los demás, en esta relación todo es equilibrado. Creemos que estas iniciativas crean sociedades más sanas, abiertas y solidarias. Fomentamos y fomentaremos la participación de carácter colaborativo en la sociedad de tal modo que los ciudadanos puedan apoyarse entre sí en algunos aspectos, ya que en nuestra visión de las circunstancias generales, puede ser una forma muy efectiva de prosperar.

Funcionamiento

El funcionamiento y formar parte de Tic Tac Bank es muy sencillo. Sólo hay que determinar qué servicios se ve uno capaz de ofrecer a los demás e introducirlos en el formulario de registro de la plataforma. Una vez registrado, tiene total libertad para dirigirse a otros usuarios mediante mensajería interna, y poder determinar cómo se realizará el intercambio del servicio en el que esté interesado. Incluso nuestros usuarios tienen la posibilidad de transferir sus créditos de tiempo al usuario de destino, ya que la moneda de cambio es el crédito.

Contamos con un sistema muy claro que ofrece las herramientas básicas para realizar los intercambios de forma simple.

Futuro

Nuestros próximos proyectos son incorporar más funcionalidades a la plataforma, mientras valoramos las experiencias de los usuarios, para adaptarnos en parte a sus exigencias. Y hay que tener en cuenta que la plataforma aún está en fase beta, ello significa que es funcional pero no trabajamos a pleno rendimiento ya que todavía estamos realizando ajustes internos.

Estamos abiertos a ideas o respaldos de la iniciativa, y tenemos una gran determinación por llevarla adelante, pero sólo el tiempo y el apoyo recibido marcarán nuestro futuro. De momento cientos de usuarios están depositando su confianza en nosotros y contamos con más de 700 opciones de servicios.

Os animamos a que os registréis y forméis parte activa del proceso de desarrollo de esta iniciativa social, cualquier ayuda o sugerencia será bien recibida.