Solar Decathlon: las diez pruebas de la sostenibilidad

La capital de España acoge durante estos días la competición de viviendas solares más prestigiosa del mundo. Solar Decathlon Europe celebra su segunda edición en Madrid con la participación de 12 países y 19 casas sostenibles.

Construir una vivienda que funcione únicamente con energía solar ya está al alcance de todos. Al menos, eso aseguran los promotores de la iniciativa Solar Decathlon Europe, una competición de casas solares cuyos orígenesse remontan al año 1999 en Estados Unidos (la primera edición se celebró en 2002 en Washington).

Entre sus principales objetivos se incluyen promover el desarrollo de la arquitectura sostenible y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de ser cuidadosos con el medio ambiente.

Madrid, sede de sostenibilidad

Hasta finales de septiembre Madrid será sede de la segunda edición de la competición Solar Decathlon Europe. También lo fue hace dos años, cuando por primera vez en su historia el evento traspasó las fronteras de Estados Unidos. En aquella ocasión, más de 200.000 visitantes entraron en contacto con las construcciones sostenibles que optaban al galardón, hoy considerado el más prestigioso en la materia a escala planetaria. En la presente edición intervienen 19 equipos procedentes de 12 países. España aporta cinco candidatos. Todos ellos tendrán que medirseen un total de diez pruebas.

De ahí que este concurso haya sido bautizado como Solar Decathlon (nada tiene que ver con un patrocinio). Lo explicaba hace un par de años Richard King, padre de esta competición, en una entrevista concedida al diario El Mundo. “Es un certamen que desafía a las escuelas universitarias de arquitectura y de ingeniera para diseñar, construir y hacer funcionar con energía solar una casa que sea lo más habitable y eficiente posible. Las viviendas se examinan y se evalúan a partir de 10 criterios o 10 pruebas distintas, de ahí que se llame ‘decatlón’”.

Pero, ¿por qué España se ha convertido en sede de tan importante cita? La participación de la Universidad Politécnica de Madrid en las ediciones de 2005 y 2007 dio a conocer la competición en nuestro país. Eso facilitó que los gobiernos de ambos estados estudiaran la manera de poner en marcha el proyecto fuera de su lugar de nacimiento. En 2013, Solar Decathlon se trasladará a China y en 2014 se celebrará en Francia.

Visitar Solar Decathlon

La entrada al recinto, situado en la Casa de Campo, es gratuita. El público asistente puede acceder al interior de las viviendas aspirantes y participar en numerosas actividades relacionadas con la energía sostenible.

¿Qué vamos a encontrar en Solar Decathlon? La variedad es tremenda. Desde sistemas pasivos de calentamiento-enfriamiento basados en tanques de agua de lluvia hasta sistemas que apagan las luces si no detectan movimiento. Pero, en realidad, la gran pregunta es otra. ¿Podría cualquier ciudadano comprarse una de estas viviendas? Richard King está convencido de ello. El coste de estas casas oscilaba hace un par de años entre 143.000 y 358.000 euros, con tamaños entre los 45 y los 80 metros cuadrados.

Mientras llega la hora de comprarnos una casa sostenible desde el plano, podemos hacer todo lo posible por dejar de tirar la energía en la nuestra. Existe un movimiento sin ánimo de lucro e independiente llamado Slow Energy que busca la sostenibilidad de la energía en España. Su objetivo es favorecer la educación energética a través de la popularización de hábitos y técnicas sencillas… Por algún sitio hay que empezar.

 

 

ENTIDADES COLABORADORAS