Semana Europea de la Movilidad Sostenibilidad 2013

El 94% de los españoles respira aire contaminado. Así lo refleja un informe de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en España. Con estos datos, es más que necesario plantearse un cambio en los hábitos de movilidad en las ciudades. Por eso este año y bajo el eslogan ¡Muévete por un aire más limpio! se celebra la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2013.

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible es una campaña anual de concienciación y sensibilización sobre una movilidad urbana sostenible. Surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo político y financiero de la Comisión Europea. Se celebra del 16 al 22 de septiembre. Además, el 22 de septiembre, coincide con el Día Mundial sin Automóvil, iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Cada año la temática de esta campaña es diferente. Por ejemplo, en 2009 fue “Mejora el clima de tu ciudad”, en 2010 “Muévete con inteligencia y vive mejor”, en 2011 “Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!” y en 2012 “Participa en los planes de movilidad de tu ciudad: muévete en la buena dirección”. El lema de este año es “Muévete por un aire más limpio” (“Clean air- It´s your move”). El propósito de este eslogan es que reflexionemos sobre el impacto que el transporte y nuestras decisiones diarias tienen en el aire que respiramos y en nuestra salud.

Con pequeños gestos como usar la bicicleta, el transporte público, desplazarse a pie en vez de utilizar el coche siempre que sea posible o compartir un coche entre varios compañeros para acudir al trabajo son pequeñas decisiones que están en nuestras manos y  pueden mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades.

Aire limpio para nuestros pulmones

La calidad del aire no solo causa problemas medioambientales si no también afecta de forma muy negativa a nuestra salud. El aire mezclado con contaminantes como el dióxido de nitrógeno, aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares, como el asma, la neumonía y el cáncer de pulmón.

Las personas que viven en zonas donde el aire es más limpio, viven más tiempo, mientras que las que viven en zonas donde el aire está contaminado tienes más probabilidades de padecer afecciones respiratorias y cardiovasculares.  Además el aire contaminado tiene un efecto perjudicial sobre el entorno, favoreciendo la eutrofización de aguas, pérdida de biodiversidad, agotamiento del ozono y cambio climático.

¿Cómo pueden las ciudades mejorar la calidad del aire?

Otro de los objetivos de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible es  animar a las autoridades locales europeas a introducir y promover el transporte sostenible. Algunas de estas medidas son:

• Fomentar la movilidad sostenible, eficaz y económica al servicio de los ciudadanos.
  • Invertir en nuevas infraestructuras que faciliten la movilidad sostenible (por ejemplo crear más carriles bici, zonas peatonales etc.).
  • Sensibilizar e informar a los ciudadanos sobre los riesgos que conlleva la contaminación en las ciudades.
  • Proporcionar una visión diferente de la ciudad, gracias a la restricción del tráfico motorizado en ciertas zonas.
  • Actualizar la flota municipal con vehículos de bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos…).
  • Crear un servicio municipal de préstamo de bicicletas.
  • Controlar la contaminación del aire sobre bases de datos estables y utilizar esta información para concienciar a los ciudadanos.

Para contribuir en la mejora de la calidad del aire la Fundación Melior ha organizado la actividad Bicivilízate. La bicicleta un medio de transporte sostenible