Regalos solidarios por Navidad

Llega la Navidad y con ella el intercambio de regalos. ¿Por qué no regalar algo original que a la vez respalde una causa ética? Con nuestras compras navideñas también podemos ayudar a quienes más lo necesitan. Desde la Fundación Melior os sugerimos algunas alternativas que pueden contribuir a que estas fechas sean más solidarias, ecológicas y sostenibles.

1. Regala solidaridad

Los regalos solidarios son mucho más que un regalo. Al comprar un regalo solidario aportamos nuestro granito de arena, ya que con este gesto ayudamos a mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.

Por estas fechas, muchas ONG lanzan a través de sus páginas web campañas específicas de regalos solidarios para navidad. Este es el caso de la ONG World Vision España que trabaja con los niños y las poblaciones más vulnerables para combatir la pobreza y generar desarrollo sostenible.  A través de su página web puedes regalar, en nombre de un amigo o familiar, una cabra o 100 gramos de semillas. Gracias a esta aportación ayudarás a una familia de Mali, Ghana o Mongolia a subsistir. También puedes comprar productos fabricados por personas en riesgo de exclusión social. Un ejemplo es la web www.conturegalo.org de la Fundación Dalma. Con la compra de estos regalos, das la oportunidad a  estas personas de sentirse orgullosas de su trabajo.

2. Regala comercio justo

“En Navidad compra compromiso” es el mensaje que Intermón Oxfam quiere desatacar de cara a estas fiestas. Se trata de objetos con fines solidarios, que contribuyen al desarrollo de comunidades o grupos artesanos. Son  regalos originales y diferentes  cuyo objetivo no se limita a una satisfacción material. Estos productos han sido fabricados respetando la igualdad, en cooperativas, y sin trabajo infantil de por medios. De esta forma, el comprador sabe que el producto que ha adquirido favorece el trabajo digno. No solo es importante tener en cuenta nuestros derechos como consumidores sino también los de quienes elaboran los artículos.

Podéis echar un vistazo al catálogo de productos de comercio justo de Intermón Oxfam o SETEM Madrid.

3. Juguetes ecológicos

Qué mejor manera de enseñar a los niños a comprometerse con el medioambiente que jugando. Los juguetes ecológicos, además de respetar el medioambiente, educan y fomentan valores positivos en los más pequeños.

Juguetes fabricados con plástico y cartón reciclado o los  ecojuguetes ofrecen la oportunidad de inculcar a los niños el respeto por el medio ambiente.

Hay muchas tiendas y páginas de internet que venden este tipo de juguetes educativos. Por ejemplo en Kamchatka Magic Toys todos los juguetes son ecológicos y lo más importante, no son bélicos, por lo tanto ayudan a fomentar el valor de la paz.

Otra tienda donde podrás comprar este tipo de juguetes es Dideco cuyo lema es  «Didáctica, ilusión, diversidad y ecología».

La tienda de juguetes Imaginarium ha desarrollado un concepto innovador que apuesta por la educación y la concienciación desde niños para salvar el futuro de nuestro planeta, llamado Biohábitat. La clave de Biohábitat es comenzar la educación medioambiental con pequeños gestos que favorezcan la adquisición de buenos hábitos que nunca se olvidan.

4. Moda ética

¿Por qué no regalar en Navidades alguna prenda de moda ética, ideal para estrenarla en estas fechas?. La moda ética o la eco moda utiliza en sus creaciones materiales y procesos productivos ecológicos que no contaminan. Y no sólo eso, sino que se preocupa por que los trabajadores sean tratados justamente y en condiciones dignas de higiene, horario, seguridad etc.

Muchas tiendas venden este tipo de prendas a través de internet. Es el caso de  sindesperdicio, que tiene una línea de bolsos y complementos basada en la sostenibilidad ambiental y social. O NAE, que vende calzado vegano. Veraluna, la marca de ropa de comercio justo que lanzó Intermón Oxfam en colaboración con Hoss Intropia, tiene ya a la venta su segunda colección: otoño-invierno 2012. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de los hombres y las mujeres que trabajan en el sector textil en la India.

5Solidaridad en tu mesa

En estas fechas tan señaladas  los excesos con la comida son bastante habituales. Por eso qué mejor momento para degustar alimentos respetuosos con el medio ambiente, mucho más saludables (poseen un contenido de nutrientes superior al de los productos convencionales) y además son de producción local.

En internet hay infinidad de páginas donde se pueden adquirir este tipo de productos ecológicos sin intermediarios. Al regalar productos ecológicos no solo estás contribuyendo a cuidar el planeta sino que también contribuirás a cuidar la salud de tus seres más queridos.

Directodelcampo.com es el primer mercado tradicional en la red que conecta a consumidores con productores de productos ecológicos y naturales. El productor obtiene un precio justo por sus productos, al evitar los intermediarios, y el consumidor obtiene productos de primera calidad a precios competitivos.

Si conocéis otras alternativas solidarias y ecológicas para estos días, os invitamos a que nos las contéis en el apartado comentarios.