Practiquemos la No violencia

Desde el año 2007, se celebra anualmente cada 2 de octubre el Día Internacional de la No violencia. Esta fecha coincide con el día del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y precursor de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

“En una época en la que se agudizan los conflictos, el extremismo violento, los desplazamientos y la demanda de asistencia humanitaria, la valentía y la determinación de Mahatma Gandhi, cuyo aniversario de nacimiento celebramos hoy, es una fuente de inspiración para todos nosotros.” Así comienza el mensaje del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Ban Ki-moon para conmemorar este día.

El 15 de junio de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General  decidió establecer el 2 de octubre como  el Día Internacional de la No Violencia. La finalidad es  «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública». La resolución reafirma «la relevancia universal de este principio» y el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia».

La «no violencia» llega a occidente a través de Gandhi, que en 1920, tradujo al inglés la palabra ahimsa, un término sánscrito, que significa el rechazo a hacer daño o violencia a un ser vivo. La ahimsa es la toma de conciencia, dominio y transformación del deseo de violencia que está en el ser humano.

“Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar”,  son palabras de Gandhi, que inspiran a cientos de personas del mundo a practicar la “No violencia”.

Practiquemos, pues la no violencia, para construir un mundo de paz y tolerancia donde todo tipo de violencia:  la física, la económica, la racial, la psicológica, la religiosa, la violencia de género etc sean repudiadas.