Internet mejora la vida de las personas

En plena eclosión y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Asociación de Usuarios de Internet promovió la celebración del Día de Internet. El objetivo de esta efeméride es fomentar el uso de las TIC para romper la brecha digital y mejorar la vida de las personas. La Red cuenta con un pronóstico favorable en el que se le augura una larga vida de evolución y mejoras al servicio de los ciudadanos.

La celebración del Día Mundial de Internet pretende sensibilizar sobre la importancia y las posibilidades que ofrecen Internet y las nuevas tecnologías como motores de transformación de nuestra sociedad. Quiere romper la brecha digital y mejorar el nivel de vida de los pueblos y sus ciudadanos.

En este sentido y por fortuna, en España hay entidades como la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, que desarrollan proyectos cuyo fin es el fomento del uso de las nuevas tecnologías. Su objetivo es reducir la brecha digital, especialmente en los colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión digital, ya sea por razones sociales, económicas o territoriales. También dirige sus esfuerzos a las pymes, micropymes y autónomos para mejorar su productividad y competitividad.

Por su parte, en países subdesarrollados también hay proyectos que se sirven de las nuevas tecnologías para conseguir objetivos tan loables como la alfabetización.

Una asociación española de internautas impulsa el Día Mundial de Internet

Con el objetivo de acercar la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos surge la iniciativa del Día de Internet en octubre de 2005, a cargo de la Asociación de Usuarios de Internet. En la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en Túnez, se hizo la petición oficial a la ONU que designó el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

La Oficina Técnica del Día Mundial de Internet en España ha programado toda una agenda de actos para la novena edición de esta efeméride. En la red social Twitter se hablará de esta celebración bajo el hashtag #ddi2013.

Guillem Alsina, miembro de la Junta Directiva General de la Asociación de Técnicos de Informática, considera que el Día Mundial de Internet nos recuerda que «esta maravilla tan cotidiana está ahí, y pese a que la hayamos asumido como parte integrante de nuestro trabajo, de nuestro ocio y de nuestra vida personal y familiar, es algo muy importante».

La era de Internet

Según vaticina Alsina la historia hablará de nuestra época como «la era de Internet». Momento en el que aparecen los denominados nativos digitales, aquellos niños que nacen inmersos en las nuevas tecnologías y que no entienden el mundo sin ellas. Entre los nativos digitales convivimos los llamados inmigrantes digitales que hemos experimentado todo el proceso de cambio de las nuevas tecnologías y que nos hemos adherido totalmente a ellas.

La historia de Internet se remonta a 1969, pero no es hasta 1990 cuando nace la World Wide Web de las manos de Tim Berners-Lee, considerado uno de los padres de Internet. Se trata de una tecnología relativamente reciente pero que ha evolucionado mucho en los últimos años. Al principio su dinámica era muy parecida a la de otros medios de comunicación, emitía información que los internautas consumían. Pero rápidamente y como muy bien explica Alsina, «Internet ha permitido que cualquier persona pueda ser no sólo receptora pasiva de información y contenidos, sino ofrecer su opinión al mundo sin trabas ni intermediarios».

Para Alsina el cambio fundamental de Internet en la última década reside en la participación. Según él, «Aquellos famosos quince minutos de fama que Andy Warhol pronosticaba, no solamente consisten en ser protagonista de los medios de comunicación. Hoy en día, con un simple teléfono móvil con conexión a Internet, uno puede ser guionista, director, operador de cámara, productor, e incluso comercial de su propio vídeo con el cual saltar a la fama. Da igual de qué trate, hay muchos internautas que suben buenos contenidos y de calidad a YouTube y sitios similares».

Pronóstico favorable para la Internet del Futuro

Alsina cree que Internet no es una tecnología que vaya a quedarse desfasada y sustituida por otra red, sino que simplemente evolucionará. «La tendremos omnipresente, en todos los dispositivos electrónicos, desde televisores hasta relojes, y no habrá los problemas de cobertura que hay ahora. Habrá Internet donde sea, de forma inalámbrica y con un precio más que asequible».