I Encuentro Ibérico de Transición

La Fundación Melior estuvo en el I Encuentro Ibérico de Transición celebrado durante el fin de semana del 20 al 22 de abril en el albergue de Zarzalejo en la sierra de Madrid. El movimiento de transición nace con el propósito de buscar soluciones auto-sostenibles al pico del petróleo, y crece hacia una vida íntegra en todos los aspectos del ser humano.

Durante dos días intensos los participantes del encuentro tuvieron como objetivo formar una red  nacional de Transición. Gracias al calor y esfuerzo de los casi 150 participantes en Zarzalejo, el objetivo se consiguió con nota. Cerca de veinte iniciativas de Transición repartidas por toda España, acudieron a la reunión donde buscaban compartir experiencias y anhelos. Entre otras organizaciones, acudieron iniciativas de Aranjuez, Argelaguer, Barcelona, Bilbao, Coín, Fuengirola-Mijas, Jerez, Logroño, Mahon, Móstoles, Portalegre, Santiago, Totnes (Inglaterra), Valladolid, Valencia, Zarzalejo y otras personas interesadas en conocer el movimiento.

Sentir, pensar y hacer

Las ideas para crear un mundo sostenible energética y emocionalmente volaban de una a otra cabeza. Dinámicas como la Pecera o el Foro Abierto ayudaron a canalizar las propuestas para dar a conocer un movimiento internacional que cada uno lleva dentro. La Pecera consiste en un debate abierto donde tres o cuatro compañeros de transición se sentaron a debatir el camino que debe tomar la iniciativa. Siempre queda una silla libre donde cualquier otra persona que esté escuchando alrededor, puede pasar a compartir su opinión en el círculo. Durante el Foro Abierto se presentaron diferentes propuestas, para concretar en acciones reales el camino que construya una iniciativa coordinada con capacidad de expansión.

I Encuentro Ibérico Transición - Actividad La Pecera

Sería imposible plasmar la cantidad de ideas y sentimientos que se transmitieron, aunque en Melior nos quedamos con las siguientes:
El Movimiento de Transición, no es anti-nada, no hay que luchar contra nadie, ni rebelarse, sino vivir de forma coherente transmitiendo los valores a tu comunidad. Lo que resulta imprescindible es generar las condiciones para que “algo” pase. Desbordar, a base de actuar.

Por otro lado muchos creían que la solución está en el azadón, mientras que otros comulgaban por una visión más sistémica. Ante la cotidiana situación de verse calificados como raros, se reflexionó si lo raro no es vivir en un mundo artificial. En todo momento se defendió una visión holística desde el sentir, pensar y hacer.

Frases como “¿somos olas o… somos océanos? O citas geniales como la de Eduardo Galeano: “El hambre no es solo hambre de pan, cuidado con confundirse, también hay mucha hambre de abrazos”, pusieron la nota poética al debate.
Pero quien quiera conocer todas, qué mejor que escucharlas de viva voz en las grabaciones del encuentro.

Celebrar

Como promueve el Movimiento de Transición, no solo se ha de trabajar, es imprescindible celebrar en comunidad lo que se ha creado en comunidad, así que no faltó exquisita comida con sabores compartidos de cada región, talleres de risoterapia, intercambio de habilidades, la proyección del estreno del documental In Transition 2 y mucha música gracias a Rocio Madreselva, Tambores con corazón, Rogelio y el coro de Zarzalejo.

El fin de semana en Zarzalejo no fue más que el despegue de un movimiento que ya ha vuelto a repetir en unasjornadas abiertas. ¿Os apuntáis al próximo?