Gene Sharp: El ideólogo de las revoluciones pacíficas

Hablar de este filósofo norteamericano (Ohio,1928) supone encontrarse de bruces con la sapiencia. Conocido en todo el mundo por su defensa de la no violencia como herramienta para derrocar el poder dictatorial, fue nominado al Premio Nobel de la Paz en el año 2009.

Pero para conocer su trabajo hay que remontarse mucho atrás. Desde que estudiara Ciencias Sociales y consiguiera doctorarse en Teoría Política, sus innumerables obras (entre libros e informes) han sido traducidas a más de 80 idiomas.

Colaborador en la Universidad de Harvard durante 30 años, fundó en el año 1983 la Albert Einstein Institution, una organización sin ánimo de lucro acusada de estar tras las “revoluciones de colores” (que han intentado derrocar los gobiernos del antiguo espacio soviético y Oriente Medio). Sin haberse posicionado nunca a favor o en contra de esta afirmación, lo cierto es que la fundación de Sharp se dedica a promover el estudio y uso de la acción estratégica no violenta de conflictos en todo el mundo y ha apoyado proyectos de investigación consultando con la resistencia y grupos prodemocráticos en lugares como: Birmania, Tailandia, Tibet, Letonia, Lituania, Estonia, Bielorrusia, Serbia y los Territorios Ocupados.

Es complicado dejar de interesarse por este maestro. Sus “198 métodos de acción no violenta” han dado la vuelta al mundo, así que en melior.is queríamos dedicarle un espacio privilegiado en esta campaña sobre Participación Ciudadana. A continuación te ofrecemos algunas descargas de su obra en castellano. También puedes visitar la web de la Albert Einstein Institution, donde puedes encontrar más material gratuito.

 

ENTIDADES COLABORADORAS