En el Día Internacional de Nelson Mandela, ¡Movílízate!

En 2013, con la desaparición física de Nelson Mandela el mundo perdía a uno de sus grandes líderes. En el Día Internacional del Nelson Mandela se recuerda especialmente su legado con una efeméride cuyo objetivo es movilizar a la población para suscitar el cambio.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio “Día Internacional de Nelson Mandela” en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad. Asimismo, con este día Naciones Unidas (ONU) hace un llamamiento a todos a movilizarnos e implicarnos en el cambio, pues tal y como decía Nelson Mandela, «podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad»

Por su parte, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, «El apartheid ya no existe gracias a Nelson Mandela, a tantas otras personas y a las acciones que las Naciones Unidas se enorgullecen de haber llevado a cabo. Pero nuestro planeta y su población siguen enfrentando terribles amenazas: la pobreza, la discriminación, el cambio climático, el conflicto, y otros asuntos. El Día de Nelson Mandela es una llamada a la acción. Cada uno de nosotros puede conmemorar este Día contribuyendo a afrontar los verdaderos problemas que afectan a nuestras comunidades. Juntos podemos dotar de un significado más profundo a nuestra celebración sentando las bases para un futuro mejor».

Cómo se proclamó el Día Internacional de Nelson Mandela

En la resolución 64/13 de la Asamblea General de las Naciones Unidas se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

El 18 de julio de cada año, día del nacimiento de Nelson Mandela, la ONU se une al llamamiento de la fundación que lleva su nombre para dedicar 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás, homenajeando a Nelson Mandela en su día.

Movilízate, suscita el cambio

La propuesta es que dediquemos 67 minutos para ayudar a los demás. Un minuto por cada uno de los 67 años que Nelson Mandela, galardonado con el Premio Nobel de la Paz «Por su trabajo para el fin pacífico del régimen de apartheid, y por sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática», dedicó su vida al servicio de la humanidad en calidad de abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

El personal de la ONU ha recogido el testigo y cumplido esta sugerencia mediante actividades como la de reconstruir casas destruidas por el huracán Sandy, ofrecer material escolar infantil, preparar comidas para ancianos, ayudar en un orfanato, limpiar los parques y crear talleres de alfabetización informática.

¿Tienes 67 minutos? ¡Ayuda a los demás!

Todos y cada uno de nosotros podemos contribuir a generar ese cambio social, cultural, económico, etc. que necesitamos. Se trata de un pequeño gesto de solidaridad con los seres humanos y un paso hacia un movimiento mundial dedicado a hacer el bien con cosas simples como:

Hacer una nueva amistad. Conocer a alguien nuevo de una cultura diferente. Solamente comprendiendonos podemos eliminar de nuestras comunidades la intolerancia y la xenofobia.

Leer al que no puede. Visitar una casa para ciegos y abrirle las puertas de un mundo nuevo a otra persona.

Ayudar en un refugio para animales. Los perros que no tienen hogar necesitan también que los paseen y un poco de amor.

Ayudar a alguien a encontrar trabajo, imprimiendo su curriculum vitae, o entrenándole para entrevistas por ejemplo.

Muchas personas enfermas de muerte no tienen a nadie con quien hablar. Conversar con ellas y llevarles un poco de alegría.

Colaborar con la campaña «No sin mis libros de texto» de la Fundación Melior. Una campaña de recogida y donación de libros de texto y material escolar dirigida a familias con pocos recursos económicos, para que el acceso a la educación sea posible para todos.

En nuestro entorno siempre podemos encontrar la oportunidad de dedicar nuestro tiempo y no solo el Día de Nelson Mandela, sino cualquier otro día, es por ello que la fundación proclama: «haz de cualquier día el día de Mandela». En su web hay muchas otras acciones solidarias con las que se puede colaborar e incluso puedes crear tu propia propuesta.

 

ENTIDADES COLABORADORAS