El estado de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los ocho objetivos incluidos en la Declaración del Milenio deberían alcanzarse para 2015. En el 2012, a pesar de los avances conseguidos, aún estamos lejos de lograr las metas establecidas.

En septiembre del año 2000 se reunieron en la sede de Naciones Unidas 189 jefes de estado y de gobierno. En esta Cumbre del Milenio se aprobó un plan de acción con unos objetivos mínimos, los conocidos como los Objetivos de desarrollo del Milenio, que deben alcanzarse para 2015.

A tres años de la fecha señalada, este es el estado de los ocho objetivos:

OBJETIVO 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

La pobreza extrema disminuyó en todos los lugares del mundo. Según las estimaciones, la tasa de pobreza global cayó en 2012 a menos de la mitad de su valor en 1990. De confirmarse, se habría alcanzado esta meta antes de 2015. Estas estimaciones también indican que 1.000 millones de personas seguirán viviendo con menos de 1’25$ al día.

Se ha logrado estabilizar la cantidad de personas con nutrición insuficiente con respecto a 1990, pero se estima que en el periodo 2006-2008 había 850 millones de personas con nutrición insuficiente.

OBJETIVO 2: Lograr la enseñanza primaria universal

En 2010 había 61 millones de niñas y niños que no asistían a la escuela. Existen avances en el aumento de la presencia de las niñas en la enseñanza primaria, pero aún persisten importantes desigualdades de género.

OBJETIVO 3: Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer

En 2012, las mujeres ocupaban el 19’7% de los escaños parlamentarios, el número de países que tienen una mujer como jefa de gobierno o de estado es de 17 y el porcentaje de ministras ha pasado del 14’2% en 2005 al 16’7% en 2012.

OBJETIVO 4: Reducir la mortalidad infantil

Disminuyó la mortalidad de niñas y niños menores de 5 años en más de un tercio, pero el ritmo de los avances imposibilita la consecución de la meta para 2015.

OBJETIVO 5: Mejorar la salud materna

A pesar de que la mortalidad materna se ha logrado disminuir hasta casi la mitad desde 1990, aún nos encontramos muy lejos del objetivo marcado para 2015. No se ha logrado que en todas las regiones las embarazadas tengan acceso a la atención mínima recomendada.

OBJETIVO 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Existe un menor número de muertes a causa del SIDA, pero en 2010 un 17% más de personas vivían infectadas que en 2001. No se ha alcanzado la meta del acceso universal en los tratamientos contra el VIH/SIDA.

En la última década se ha reducido el número de casos de paludismo y la tasa de mortalidad por tuberculosis cae en la mayoría de las regiones.

OBJETIVO 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

La tasa de pérdida forestal muestra una reducción; la década pasada era de -5’2 millones de hectáreas por año, frente a las -8’3 millones de los ’90.

En el año 2009 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) disminuyeron en todo el mundo en un 0’4%. Sigue perdiéndose biodiversidad a pesar de que las áreas protegidas aumentan. El ODM referente al acceso al agua potable se ha logrado cinco años antes de lo programado.

OBJETIVO 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

En términos reales, la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) cayó por primera vez en más de una década.Los mayores recortes en AOD los registraron: Austria, Bélgica, España, Grecia y Japón.

 

ENTIDADES COLABORADORAS