El Día Internacional de la Mujer: en busca del equilibrio

El 8 de marzo se celebra el «Día Internacional de la Mujer«. Su origen se remonta a 1909 en Estados Unidos. Los aspectos que rodean a la mujer son muy amplios y variados, por eso requieren un tratamiento individualizado que no reduccionista. Así, el Día de la Mujer en 2013 se centra en la lucha contra la violencia de género.

Gracias al apoyo de Naciones Unidas, el movimiento internacional de lucha por los derechos de la mujer se ha reforzado. La ONU ha contribuido a que la conmemoración del 8 de marzo sea la convergencia de actividades en favor de los derechos de la mujer y su participación plena en la vida política y económica. Las asociaciones de mujeres son las principales defensoras de este movimiento pero también las más necesitadas de ayuda, especialmente en tiempos de crisis.

Que se espera de la mujer

En la actualidad se exige mucho a la mujer: que tenga una carrera profesional de éxito y trabaje, que cumpla con los esquemas sociales y tenga pareja e hijos y se ocupe de ellos, que se encargue de llevar el peso de organización del hogar, tarea en la cual el hombre «colabora» y que además goce de una imagen impecable a base de gimnasio y tratamientos de belleza varios. Todo ello para encajar en la idea estereotipada de la «mujer actual», la «supermujer».

Se ha avanzado en la defensa de los derechos de la mujer, pero el precio que se ha pagado ha sido la adquisición de más deberes, demasiadas obligaciones. Por ejemplo, parece que una mujer no tiene el derecho de trabajar sino la obligación de trabajar para no estar «fuera de época». Es deseable que poco a poco se vayan equilibrando los nuevos derechos adquiridos con las obligaciones y que las mujeres puedan decidir por sí mismas lo que quieren hacer (que no ser), sin la presión social de cumplir o no el estereotipo de la «mujer actual».

Visión reduccionista del Día de la Mujer

Otra denominación para el Día de la Mujer, en ocasiones la más extendida, es la de «Día Internacional de la Mujer Trabajadora». El origen de la conmemoración de este día estuvo muy ligado a conseguir los grandes hitos de la incorporación de la mujer al mundo económico y político a través de los derechos a trabajar y votar. Sin embargo, en la actualidad, esta denominación da una visión reduccionista y obsoleta de esta celebración. ¿Acaso este día está solo dedicado a las mujeres que trabajan? Y el resto de capacidades y aptitudes de una mujer, ¿no merecen ser elogiados? Nos empeñamos en medir, cuantificar y cosificar todo, y una mujer y cualquier persona es mucho más que una profesión o un rol.

Resulta paradójico que su análogo, el «Día Internacional del Hombre«, no tenga ninguna connotación añadida. Es un día sin complejos, no tiene que demostrar nada, simplemente se marca como objetivos abordar temas de salud de varones jóvenes y adultos, resaltar las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad, promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad. Hacer lo mismo con la femineidad el «Día Internacional de la Mujer» sería una buena forma de no perdemos en «añadidos» que roban la esencia tan amplia y global de la celebración de un día como este.

Naciones Unidas tematiza el Día de la Mujer

Los ámbitos de trabajo en la defensa de la mujer son tan amplios que resultan inabarcables a la vez, y desde el año 2000 Naciones Unidas comienza a poner consignas dedicatorias a las jornadas del Día Internacional de la Mujer. En 2013 la celebración se enmarca en la lucha contra la violencia de género, bajo el lema «Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres«.

Además, en el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer que marcó un antes y un después en la lucha por los derechos de la mujer con el nacimiento de ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Para la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2013, Michelle Bachelet, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, dice que, «no hay lugar en el siglo XXI para la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas».

Llega ayuda para las asociaciones de mujeres

Fuentes de la Federación Estatal de Organizaciones Feministas explican cómo la actual crisis y recortes de recursos ha hecho que muchas de las asociaciones de mujeres se vean en un estado precario en el que no pueden disponer de un local en el que llevar a cabo su actividad. Por suerte, la Unión Europea acaba de anunciar un paquete de ayuda de 16,1 millones de euros para combatir la violencia de género y, asimismo, dar apoyo a las organizaciones que trabajan con mujeres que sufren malos tratos.

El Día Internacional de la Mujer es un día de celebración y reconocimiento y desde la Fundación Melior nos queremos unir a esta conmemoración felicitando a todas las mujeres. Sin embargo queda camino por recorrer y un equilibrio que alcanzar, puesto que a la vez que hemos ganado batallas en los derechos de la mujer, también han aumentado las exigentes expectativas puestas sobre las féminas.