El Día de las Naciones Unidas en busca de una gobernanza global

En estos tiempos de inestabilidad resulta más necesario que nunca una gobernanza global y que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no sea un organismo inoperante. El 24 de octubre se conmemora el día en el que la ONU comenzó a existir oficialmente.

El Día de las Naciones Unidas se celebra desde 1948, en el tercer aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.

La historia de su creación parte del final de la Segunda Guerra Mundial con 51 Estados Miembros fundadores y llega hasta hoy en día con 193 Estados Miembros. A lo largo de estos años se ha afirmado como uno de los pilares de la nueva gobernanza mundial de la posguerra. Sobre todo en el plano institucional, pues ninguna otra organización internacional puede competir con ella en tamaño, legitimidad o ambiciones.

¿Son las Naciones Unidas un organismo inoperante?

La ONU es la mayor organización internacional existente, facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, el medioambientelos asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Sin embargo, salvo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo encargado de mantener la paz y la seguridad entre las naciones, que puede tomar decisiones (conocidas como “resoluciones”) y obligar a los miembros a cumplirlas, muchas de sus entidades únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos.

En aras de un empoderamiento de las Naciones Unidas y una gobernanza global, los estados miembros tendrían que hacer el esfuerzo de ceder parte de su soberanía para que la ONU tomara decisiones globales en materias como salud, ecología, justicia y educación entre otras. Resulta preocupante que en estas materias de interés mundial haya divergencia de criterios según el país que legisle. Además los tiempos que corren acucian aún más la necesidad de esa universalidad.

La ONU a prueba en tiempos difíciles

El mensaje del Secretario General de la ONU con motivo de la celebración del Día de las Naciones Unidas 2012sigue estando hoy más vigente que nunca. Entre otras cosas Ban Ki-moon decía que «estamos atravesando un período de profunda inestabilidad, transición y transformación. La inseguridad, la desigualdad y la intolerancia se están extendiendo. Todo ello está poniendo a prueba a las instituciones mundiales y nacionales. Cuando hay tanto en juego, las Naciones Unidas han de estar a la altura en todo el abanico de sus actividades: la paz, el desarrollo, los derechos humanos, el estado de derecho, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes del mundo».

El mensaje para 2013 tiene una visión más positiva: «Este año, una vez más, las Naciones Unidas aunaron fuerzas en relación con los conflictos armados, los derechos humanos, el medio ambiente y muchas otras cuestiones. Seguimos demostrando lo mucho que se puede lograr con la acción colectiva, y aún podemos lograr más. En un mundo más conectado, debemos estar más unidos. En el Día de las Naciones Unidas, comprometámonos a estar a la altura de los ideales fundacionales y a colaborar en pro de la paz, el desarrollo y los derechos humanos».