Día Mundial de las Poblaciones Indígenas

Las comunidades  indígenas son perseguidas injustamente y su hábitat destruido en pro del desarrollo y los intereses económicos de los países “civilizados”. Sufren índices muy elevados de pobreza y se encuentran en riesgo de extinción. Desde 1995, cada 9 de agosto se conmemora el Día Mundial de las Poblaciones Indígenas.

Según datos de la ONU, en el mundo existen más de 370 millones de indígenas, un 5% de la población mundial, que representan el 15 % de los pobres en el mundo. Se trata de unos 5.000 grupos diferentes existentes en 90 países. Solo en América Latina hay más de 400 grupos. Pero las mayores concentraciones de comunidades indígenas, un 70% del total, se encuentran en Asía y el Pacífico.

Protectores del medio ambiente

Gran parte de las regiones que poseen una inmensa diversidad biológica son habitadas por pueblos indígenas. Sus leyes, costumbres y tradiciones reflejan su respeto hacia la Tierra, y su responsabilidad por la conservación de la naturaleza. Su principal objetivo: garantizar que las generaciones futuras dispongan de recursos suficientes.

Las actividades mineras y forestales y los programas agrícolas y ganaderos siguen desplazando, de manera forzada, a muchos pueblos indígenas. Por eso están en riesgo de extinción. Se les expropia de sus tierras debido al desarrollo incontrolado de algunos países, se les margina social y políticamente, y se les priva de sus derechos fundamentales.

Esta violación de sus derechos y usurpación de sus tierras causan unos daños medioambientales irreversibles. Varias especies de la fauna y la flora han quedado extinguidas o amenazadas, ecosistemas destruidos, y gran parte de los ríos y lagos han sido contaminados.

Por ejemplo el proyecto de la represa de Bakun, en Malasia, ha causado el desplazamiento forzado de unos 8.000 indígenas de 15 comunidades debido al desbroce de 80.000 hectáreas de bosques pluviales. En la Amazonia peruana el 90% de la madera que se extrae, se obtiene por medios ilícitos y procede de zonas protegidas que pertenecen a comunidades indígenas.  La ONG Survival Internacional  alertó que la tribu Awa del Amazonas brasileño, está en peligro de extinción debido a la tala ilegal.

Son numerosos los esfuerzos internacionales para la defensa y protección de los Pueblos Indígenas. La Cumbre para la Tierra de 1992 marcó un momento histórico. Veinte representantes indígenas expresaron sus preocupaciones ante el deterioro de sus tierras y del medio ambiente, así como las condiciones actuales de sus pueblos. La comunidad internacional se comprometió durante esta Cumbre  a promover, fortalecer y proteger los derechos, conocimientos y prácticas de los pueblos indígenas.

Otro esfuerzo para que los derechos de estas comunidades sean reconocidos a nivel internacional se realizó el 13 de septiembre de 2007. Ese día se adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, donde se establecieron derechos individuales y colectivos como, su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación.

Las voces indígenas

El tema que se ha elegido este año como motivo de la celebración del Día Mundial de las Poblaciones Indígenas es “Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas”.  Tiene como objetivo destacar la importancia de los medios de comunicación indígenas, que serán de gran ayuda para combatir algunos estereotipos de estas comunidades.

La necesidad de que se respeten y reconozcan sus derechos fundamentales, la posibilidad de un desarrollo económico propio y autónomo, la presencia indígena en los ámbitos político y social, así como el derecho a mantener y desarrollar sus prácticas culturales, hace necesario que las voces indígenas sean escuchadas, para que estas comunidades consigan el bienestar que se merecen.

 

ENTIDADES COLABORADORAS