Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP)

El 30 de enero de 1964, en el 16 aniversario de la muerte de Mahatma Ghandi, nace en España una iniciativa sin precedentes, la celebración de la jornada educativa no gubernamental del Día Escolar de la Paz y la No-violencia (DENIP). Tuvieron que pasar doce años para que el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976, reconociera la institución de este día.

Por su parte, en Septiembre de 1981, cuando ya se cumplían 17 años de la celebración del DENIP, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a celebrar el Día Internacional de la Paz y se ha seguido conmemorando esta jornada cada 21 de septiembre. Mientras, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), no reconoció esta celebración del Día Escolar de la No-violencia y la Paz hasta casi 30 años después.

Un profesor español pionero en sensibilización social

El precursor de esta iniciativa, el poeta, educador y pacifista Llorenç Vidal Vidal, perseguía como objetivo la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Vidal convirtió los colegios en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El mensaje básico que utilizó fue: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”.

Desde Melior se trabaja para resaltar toda iniciativa de este tipo que coincide plenamente con el leitmotiv de la Fundación, que no es otro que el objetivo de un mundo mejor a través de un cambio de pensamiento y la sensibilización social, tal y como hizo el profesor Llorenç Vidal al instaurar una celebración que casi va a cumplir medio siglo.

Cómo se celebra el Día de la Paz en los colegios

En los colegios, los profesores preparan todo tipo de actividades para trabajar con los niños los valores que rodean el concepto de PAZ en mayúsculas y lo hacen en los espacios de las asignaturas de religión o alternativa a la religión.

Los más pequeños aprenden poesías o canciones y hacen dibujos y manualidades relacionados con imágenes asociadas a la celebración de este día, como por ejemplo la figura de una paloma blanca, el símbolo de la paz, flores, etc. Por su parte, los alumnos más mayores realizan otro tipo de trabajos con mayor reflexión en los contenidos.

En el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria San Eugenio y San Isidro situado en un barrio de Madrid, resulta especialmente interesante el proyecto que han realizado los alumnos bajo el título “Héroes de la Paz”. Se trata de varios murales en los que han trabajado en profundidad personajes que destacan por su labor en favor de la paz, algunos de ellos pertenecen al selecto grupo de las 101 personas a las que hasta ahora se les ha galardonado con el Premio Nobel de La Paz. Concretamente han estudiado a: Mahatma Ghandi, Martin Luther KingNelson MandelaTeresa de CalcutaEl Padre Ángel y Albert Einstein.

Algunos recursos Escolares del Día de la Paz

En Internet se pueden encontrar muchos recursos escolares bien ofrecidos por organismos oficiales o bien creados por docentes para trabajar el concepto de La Paz. A continuación un listado:

– Educacyl, portal de educación de la Junta de Castilla y León.

– En el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural del Gobierno de Aragón, Tienen varias propuestas para el Día de la Paz dirigidas a niños desde infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

– La Federación de Trabajadores de la Enseñanza del sindicato UGT cuenta con la web educación en valores en la que ofrece Herramientas Didácticas para el trabajo sobre la paz en el aula de Educación en Valores.

– El CEIP Andalucía en Benalúa, provincia de Granada, ha creado un wiki en el que comparte todo tipo de recursos escolares incluidos los del Día de la Paz también.

– El CEIP Torre del Castillo de Monturque, provincia de Córdoba tiene una unidad didáctica Día de la Paz que cuenta con muchas actividades para desarrollar esta temática.

– El Blog Mi clase de una profesora del CEIP Eduardo Sanchiz de Tarazona de la Mancha, provincia de Albacete, tiene una recopilación de varios recursos escolares para trabajar el Día de la Paz.

– El blog Actiludis tiene bastantes posts que tratan el tema de la paz, tanto en fichas como canciones, vídeos y otras actividades. Además tiene un artículo concreto con recursos específicos para trabajar el Día de la Paz.

– La web Orientación Andújar, plataforma web de recursos educativos y pedagógicos gratuitos, cuenta con una buena colección de actividades e imprimibles preparados exclusivamente para trabajar el Día de la Paz.