Blog Action Day 2013: Derechos Humanos

Blog Action Day o el día del año en el que bloggers de todo el mundo escriben sobre un mismo tema. Este 16 de octubre será sobre derechos humanos.

¿Qué es el Blog Action Day?

Blog Action Day nació en 2007 para unir a todos los bloggers del mundo a través de la publicación de una entrada sobre un mismo tema un mismo día. Los fundadores del evento, Collis y Cian Ta’eed, lograron , ese mismo año, reclutar miles de blogs, que escribieron sobre el medioambiente, dando lugar al primer Blog Action Day. El éxito fue tan inmediato como inesperado.

En el 2009 los creadores decidieron pedir a Change.org que se encargaran de la organización de este día, tarea que llevaron a cabo con gran éxito hasta el 2011, año en el que Voice Blogging Proyect tomó el relevo, siendo la actual responsable de la organización.

A lo largo de estos siete años han sido numerosas las organizaciones que en algún momento han sido, bien socias, bien simpatizantes de Blog Action Day. Entre ellas podemos destacar: Oxfam, Greenpeace, Save the Children, Water Aid o CARE International.

El objetivo no es solo que todos los bloggers escriban sobre lo mismo un mismo día, sino también concienciar sobre el tema elegido cada año, al mismo tiempo que se promueve la recaudación de fondos para diferentes causas sociales. En definitiva, se pretende crear conciencia y un debate positivo global en torno a un tema relevante.

¿Cómo puedo participar?

Participar en el Blog Action Day es muy sencillo, basta con registrar un blog en la página web del evento, lo que se podrá hacer hasta el día 15 de octubre. Después, el día 16 de octubre, hay que escribir una entrada que esté relacionada con el tema de este año: los derechos humanos.

Si se dispone de más tiempo, y se habla inglés, también es posible colaborar como voluntario/a.

Finalmente, en el caso de las organizaciones, pueden apoyar el evento, para ello pueden contactar con los organizadores a través de diferentes medios.

El 16 de octubre también será posible colaborar a través de las redes sociales difundiendo las entradas que consideremos más importantes o que más nos hayan llamado la atención utilizando los tags: #BAD13 #Otc16 #HumanRights. Para facilitar la lectura de las entradas de los blogs participantes en la web de Blog Action Day es posible encontrar una lista ordenada por país de todos los blogs.

¿Sobre qué temas se ha escrito ya?

Desde su nacimiento en el día en que se celebra Blog Action Day se han escrito sobre temáticas muy diversas:
2007: Medio ambiente
2008: Pobreza
2009: Cambio climático
2010: Agua
2012: El poder del nosotros
2013: DERECHOS HUMANOS

Este año el tema se seleccionó tras una primera consulta a través de Facebook. Junto con el tema de los derechos humanos, entre los temas más votados estuvieron: el tráfico de seres humanos, la educación, el cambio climático o la salud.

Registra tu blog y el 16 de octubre colabora con la difusión y la defensa de los derechos humanos.

 

 

ENTIDADES COLABORADORAS