5 datos esperanzadores sobre el cáncer de mama

Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Se trata del tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican cerca de 26.000 tumores de mama al año, casi un 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. Con la celebración de este día se contribuye a concienciar y sensibilizar a la población y reforzar la importancia de una detección precoz, clave para superar esta enfermedad. 

1. Solo entre 5% y el 10% de los cánceres de mama se originan por causas hereditarias.

2.  La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años (anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4%). La tasa de curación es de un 80 por ciento  y supera el 90 por ciento, si el cáncer se ha diagnosticado en etapas precoces.

3. El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso  y la obesidad tras la menopausia  y el consumo regular de alcohol.

4.  Se estima que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores y el examen físico menos de un 50%, por eso es de vital importancia realizarse mamografías periódicas a partir de los 45-50 años.

5.  En España, gracias a las campañas de sensibilización y a los planes de diagnóstico precoz del cáncer de mama a mujeres en edad de riesgo (por encima de los 45 años), se ha conseguido que la supervivencia global llegue a tasas del 83- 85%, a los 5 años del diagnóstico del tumor.

 

 

ENTIDADES COLABORADORAS