23 de marzo: la Hora del Planeta

Todos somos parte de la solución. Con esta contundente frase se celebra, un año más, esta iniciativa. El objetivo: concienciar sobre la importancia de luchar contra el cambio climático.

¿Qué es la Hora del Planeta?

La Hora del Planeta es una iniciativa de la ONG World Wildlife Fund (WWF). Se celebró por primera vez en 2007, y está considerada como la mayor campaña de movilización, participación y sensibilización en favor de la defensa del medio ambiente jamás organizada. En esta campaña se invita a participar a ciudadanos y ciudadanas de a pie, gobiernos, centros educativos y empresas.

Durante una hora las luces de todo el planeta, metafóricamente hablando, se apagan. Como acto simbólico, se invita a particulares, empresas y gobiernos a que, durante una hora, apaguen las luces de casa, de los principales edificios y de los principales monumentos. El año pasado participaron más de 7000 ciudades de 150 países y se apagaron las luces de monumentos y edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel, la Sagrada Familia, el Empire State de New York o la Muralla China.

Tras este éxito, la campaña dio un paso adelante y se comenzó a concienciar sobre la importancia de adoptar medidas de ahorro energético durante todo el año.

La Hora del Planeta en España

España participó por primera vez en 2009, y fue en el año 2011 cuando se alcanzó el nivel más alto de participación; más de 20 000 personas, 250 ciudades, 200 colegios y universidades y más de 100 compañías.

Este año se espera que participen en España más de 120 ciudades. Sevilla, donde la Giralda por primera vez se quedará a oscuras; Bilbao y el Museo Guggenheim; Ávila y Lugo, apagando las luces de sus respectivas murallas; Salamanca apagando las luces de su catedral, son algunos ejemplos.

El principal evento tendrá lugar en Madrid. WWF espera reunir en la Plaza de Oriente (frente al Palacio Real) a unas 500 personas en un flashmob al ritmo de la canción ‘Without You’ de David Guetta. También animan a todas aquellas personas que no puedan estar en Madrid a que se graben con amigos/as, familiares, etc., bailando la canción, la suban a Youtube y la difundan a través de las redes sociales. Para ello WWF está divulgando la coreografía a través de varios videos.

¿Por qué es importante concienciar sobre el cambio climático?

El cambio climático está provocando una serie de fenómenos concretos debido a que, dicho cambio, se está dando de manera más rápida y más intensa de lo previsto. Según la organización WWF: “El calentamiento global está produciendo el derretimiento de glaciares y placas de hielo, lo que vierte aún más agua sobre los océanos, contribuyendo al aumento del nivel del mar”. Así mismo, el calentamiento global también “está aumentando la frecuencia y la intensidad de ciertos fenómenos climáticos extremos”.

Debido a que son las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y aerosoles lo que provoca el cambio, este año se hace especial hincapié en la necesidad de potenciar la energía que proviene del sol, del mar y del viento; en definitiva, energía limpia, energía renovable.

¿Qué puedo hacer yo?

Existen muchas cosas que podemos hacer y tener en cuenta en nuestra vida diaria que contribuyen al ahorro de energía y a la disminución de las emisiones de CO2.

Aquí van algunos consejos con los que podemos comenzar. Además recuerda, este 23 de marzo, de 20.30 a 21.30, apaga la luz.